MANUAL DE CONVIVENCIA
“La libertad es una
cualidad constitutiva del ser humano, es una necesidad comprendida en el
ejercicio superior de la inteligencia, para el bien común y solidario”
Crear las condiciones
para un ambiente de convivencia, alegría y participación en la Escuela implica
reconocernos en la diferencia y apostarle a propósitos colectivos, permite enrrutar
nuestros sueños hacia una sociedad más justa, autónoma, y equitativa que forme
seres humanos comprometidos con su realidad y su transformación.
HACIA DONDE VAMOS…
Nos vemos como una
Corporación Educativa con compromiso social, reconocida por la pertinencia de
sus programas educativos y la utilización de modelos pedagógicos
correspondientes a la población atendida.
QUIENES SOMOS…
Somos una Corporación
educativa comprometida en capacitar a nuestros estudiantes, desarrollando en
ellos habilidades y competencias que les permitan una mejor interacción social
o ocupacional,
en un
marco de relaciones fundamentadas en la calidez y el respeto por la diferencia.
NUESTRO COMPROMISO…
La corporación
Escuela Empresarial de Educación, se compromete a desarrollar en sus alumnos habilidades y competencia, que
les permitan una interacción social y ocupacional, a través de: programas
educativos pertinentes, modelos pedagógicos apropiados y relaciones cálidas
basadas en la inclusión y el respeto por la diferencia.
La capacitación permanente del personal vinculado, la incorporación
Correctivo Formativo:
1. Escuchar la
versión del estudiante involucrado en el hecho.
2. Propiciar el
dialogo pedagógico sobre la falta cometida.
3. Determinar la
responsabilidad y la estrategia para su mejoramiento.
B. Faltas Graves
1. La reincidencia de
faltas leves tres veces
2. El utilizar el
nombre del colegio para actividades personales
3. El maltrato de
bienes y objetos del colegio
4. El fraude de
copias o repetidos en tareas, investigaciones y evaluaciones
5. El promover la
indisciplina e incentivar a sus compañeros al rechazo de las normas de este
manual de convivencia
6. El ingresar al
colegio basado en mentiras y/o documentos falsificados
7. Vender artículos,
realizar rifas o pedir cuotas no autorizadas por la institución.
8. Fumar dentro de la
institución.
9. Acciones morbosas
y/o actividades que se extralimiten en el plano afectivo.
Correctivo formativo:
1. Escuchar la
versión del estudiante implicado en el hecho.
2. Determinar las
responsabilidades y la estrategia para su mejoramiento
3. Coordinación
remitirá al docente un comunicado escrito, en la cual se notificará la decisión
adoptada por parte de la institución.
C. Faltas Gravísimas
1. Incurrir en
delitos sancionados por la ley penal colombiana
2. El porte de armas
o elementos que puedan causar daño físico o moral
3. El porte, expendio
y/o consumo de licor, sustancias alucinógenas.
4. Presentarse al
colegio en estado de embriaguez o de drogadicción.
5. La agresión física
contra cualquier miembro de la institución.
6. El acoso sexual a
cualquier miembro de la comunidad educativa.
7. El fraude o hurto
a cualquier miembro de la institución.
Correctivo formativo
Cualquiera de las
anteriores faltas de la autoexclusión del educando de la comunidad educativa,
como un medio de salvaguardar la integridad de los demás educandos y en general
toda la comunidad educativa.
ESTÍMULO
1. Ser destacados en
actos comunitarios y sociales.
2. Recibir menciones
de honor por rendimiento académico y disciplinario, liderazgo, espíritu de
colaboración, participación en actividades deportivas, conciencia ecológica
sentido de pertenencia.
SE PRETENDE
Generar un ambiente
de sana convivencia , dar mayor claridad a la dinámica escolar, y poder resolver de manera eficaz los
conflictos y problemas que se nos presentan en el proceso educativo.
NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA
En la Escuela Empresarial
de Educación, las normas generales de convivencia se basan en:
La autoestima El
respeto
La autonomía La libertad
El compromiso La
equidad
La responsabilidad
BUSCANDO
Crear espacios para
la democracia, el dialogo, la convivencia y la pluralidad.
Conviviendo en la
cultura de la paz y la negociación pacífica de conflictos, comprendiendo juntos
en forma cordial y respetuosa sin agredirnos; fortaleciendo la cultura de la
aceptación de normas y reglas, construyéndolas entre todos y asumiendo compromisos voluntarios para
cumplirlas, actuando con identidad personal, sentido de pertenencia
institucional y pertenencia social.
TENGO DERECHO A:
1. Una formación
integral: En valores recibiendo una educación basada en el respeto de mi vida, mi
dignidad, mi integridad física, mis diferencias individuales, étnicas,
religiosas e ideológicas y al libre desarrollo de mi personalidad.
2. Disfrutar de una
planta física limpia y en condiciones adecuadas para estudiar y utilizar de
manera responsable espacios y servicios.
3. Recibir un trato
respetuoso y cordial por parte de los
profesores y directivas, respetando la individualidad del alumno sin mezclar lo
académico y disciplinario.
4. Comunicar los
problemas, inquietudes, reclamos y criticas siguiendo los canales de
comunicación correspondientes: profesor de la asignatura, director del grupo,
coordinador, personero estudiantil, concejo académico, consejo directivo,
rectoría, jefe de núcleo, y secretaria de educación municipal.
5. Que los profesores
orienten mi proceso educativo, cumplan con responsabilidad sus deberes
profesionales: puntualidad, preparación de las clases, actividades de
evaluación y un trato adecuado y equitativo en los procesos de evaluación.
6. ser informado
oportunamente sobre actividades académicas y extraacadémicas programadas en la
institución.
7. conocer
oportunamente los resultados de mis evaluaciones y procesos disciplinarios y
ser escuchado si tengo alguna inquietud o reclamo.
8. Ser nombrado y
participar en el consejo directivo, la personería de los estudiantes y otros comités dispuestos por la legislación
escolar.
9. Conocer y opinar
sobre los programas y proyectos que desarrolla la institución,
10. A Recibir
estímulos correspondientes a su rendimiento académico y actividades
institucionales.
Generar un ambiente de sana convivencia , dar mayor claridad a la dinámica escolar, y poder resolver de manera eficaz los conflictos y problemas que se nos presentan en el proceso educativo.
12. A Poseer carne
estudiantil expedido por la institución como medio para acreditar la condición
de estudiante.
DEBERES
1. Conocer, acatar,
defender, difundir el presente reglamento interno y tenerlo como ayuda para la formación
integral.
2. No agredir verbal
ni físicamente a ningún miembro de la comunidad educativa:
Estudiantes,
profesores, personal administrativo, personal de aseo y portería, comunidad en
general.
3. Reconocer y
respetar en los otros los mismos derechos que exijo para mi.
4. Tener un
comportamiento acorde con las normas morales y de convivencia social.
5. No consumir, ni
distribuir drogas, estupefacientes, yerbas con efectos alucinógenos y bebidas
alcohólicas dentro y fuera de la institución.
6. Hacer un buen uso
de todos los bienes de la
ESCUELA y responder por los daños que ocasione en ellos.
7. No adulterar
cualquier documento legal, personal o académico.
8. Respetar las
pertenencias de los demás compañeros y de la institución.
9. Por ningún motivo
portará, guardará o utilizara armas corto punzantes de fuego o artefactos
explosivos.
10. Colaborar con el
aseo y la limpieza de la
ESCUELA , teniendo en cuenta que se trata de una función de
todos e indica el grado de cultura y pertenencia con la institución.
11. Asistir
puntualmente a las clases y actividades programadas.
CORRECTIVOS PEDAGÒGICO
A. Faltas Leves:
1. Permanecer en
lugares no asignados para una actividad.
2. El retardo de las
actividades pedagógicas y de recuperación.
3. Las respuestas inadecuadas
en llamadas de atención.
4. La charla, la risa
desatención y desorden que puedan interferir en el normal desarrollo de una
actividad pedagógica.
5. Comer en el aula
de clase, biblioteca, sala de sistemas, laboratorio y durante actos cívicos o culturales.
6. Retirarse de las
clases sin autorización del docente responsable.
7. Uso de apodos,
insultos y ridiculización a cualquier persona de la comunidad educativa.
8. Juegos de azar o
suerte dentro de la institución.
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