jueves, 21 de junio de 2012


MANUAL DE CONVIVENCIA

“La libertad es una cualidad constitutiva del ser humano, es una necesidad comprendida en el ejercicio superior de la inteligencia, para el bien común y solidario”

Crear las condiciones para un ambiente de convivencia, alegría y participación en la Escuela implica reconocernos en la diferencia y apostarle a propósitos colectivos, permite enrrutar nuestros sueños hacia una sociedad más justa, autónoma, y equitativa que forme seres humanos comprometidos con su realidad y su transformación.

HACIA DONDE VAMOS…

Nos vemos como una Corporación Educativa con compromiso social, reconocida por la pertinencia de sus programas educativos y la utilización de modelos pedagógicos correspondientes a la población atendida.

QUIENES SOMOS…
                                                                                                                              
Somos una Corporación educativa comprometida en capacitar a nuestros estudiantes, desarrollando en ellos habilidades y competencias que les permitan una mejor interacción social o ocupacional, en un marco de relaciones fundamentadas en la calidez y el respeto por la diferencia.

NUESTRO COMPROMISO…

La corporación Escuela Empresarial de Educación, se compromete a desarrollar  en sus alumnos habilidades y competencia, que les permitan una interacción social y ocupacional, a través de: programas educativos pertinentes, modelos pedagógicos apropiados y relaciones cálidas basadas en la inclusión y el respeto por la diferencia.
La capacitación permanente del personal vinculado, la incorporación








Correctivo Formativo:
1. Escuchar la versión del estudiante involucrado en el hecho.
2. Propiciar el dialogo pedagógico sobre la falta cometida.
3. Determinar la responsabilidad y la estrategia para su mejoramiento.
B. Faltas Graves
1. La reincidencia de faltas leves tres veces
2. El utilizar el nombre del colegio para actividades personales
3. El maltrato de bienes y objetos del colegio
4. El fraude de copias o repetidos en tareas, investigaciones y evaluaciones
5. El promover la indisciplina e incentivar a sus compañeros al rechazo de las normas de este manual de convivencia
6. El ingresar al colegio basado en mentiras y/o documentos falsificados
7. Vender artículos, realizar rifas o pedir cuotas no autorizadas por la institución.
8. Fumar dentro de la institución.
9. Acciones morbosas y/o actividades que se extralimiten en el plano afectivo.
Correctivo formativo:
1. Escuchar la versión del estudiante implicado en el hecho.
2. Determinar las responsabilidades y la estrategia para su mejoramiento
3. Coordinación remitirá al docente un comunicado escrito, en la cual se notificará la decisión adoptada por parte de la institución.
C. Faltas Gravísimas
1. Incurrir en delitos sancionados por la ley penal colombiana
2. El porte de armas o elementos que puedan causar daño físico o moral
3. El porte, expendio y/o consumo de licor, sustancias alucinógenas.
4. Presentarse al colegio en estado de embriaguez o de drogadicción.
5. La agresión física contra cualquier miembro de la institución.
6. El acoso sexual a cualquier miembro de la comunidad educativa.
7. El fraude o hurto a cualquier miembro de la institución.
Correctivo formativo
Cualquiera de las anteriores faltas de la autoexclusión del educando de la comunidad educativa, como un medio de salvaguardar la integridad de los demás educandos y en general toda la comunidad educativa.

ESTÍMULO
1. Ser destacados en actos comunitarios y sociales.
2. Recibir menciones de honor por rendimiento académico y disciplinario, liderazgo, espíritu de colaboración, participación en actividades deportivas, conciencia ecológica sentido de pertenencia.

SE PRETENDE
Generar un ambiente de sana convivencia , dar mayor claridad a la dinámica escolar, y  poder resolver de manera eficaz los conflictos y problemas que se nos presentan en el  proceso  educativo.






NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

En la Escuela Empresarial de Educación, las normas generales de convivencia se basan en:          
                             La autoestima                                        El respeto
                             La autonomía                                         La libertad
                             El compromiso                                       La equidad
                             La responsabilidad

BUSCANDO
Crear espacios para la democracia, el dialogo, la convivencia y la pluralidad.
Conviviendo en la cultura de la paz y la negociación pacífica de conflictos, comprendiendo juntos en forma cordial y respetuosa sin agredirnos; fortaleciendo la cultura de la aceptación de normas y reglas, construyéndolas entre todos y  asumiendo compromisos voluntarios para cumplirlas, actuando con identidad personal, sentido de pertenencia institucional y pertenencia social.

TENGO DERECHO A:
1. Una formación integral: En valores recibiendo una educación basada en el respeto de mi vida, mi dignidad, mi integridad física, mis diferencias individuales, étnicas, religiosas e ideológicas y al libre desarrollo de mi personalidad.
2. Disfrutar de una planta física limpia y en condiciones adecuadas para estudiar y utilizar de manera responsable espacios y servicios.
3. Recibir un trato respetuoso y cordial por  parte de los profesores y directivas, respetando la individualidad del alumno sin mezclar lo académico y disciplinario.
4. Comunicar los problemas, inquietudes, reclamos y criticas siguiendo los canales de comunicación correspondientes: profesor de la asignatura, director del grupo, coordinador, personero estudiantil, concejo académico, consejo directivo, rectoría, jefe de núcleo, y secretaria de educación municipal.
5. Que los profesores orienten mi proceso educativo, cumplan con responsabilidad sus deberes profesionales: puntualidad, preparación de las clases, actividades de evaluación y un trato adecuado y equitativo en los procesos de evaluación.
6. ser informado oportunamente sobre actividades académicas y extraacadémicas programadas en la institución.
7. conocer oportunamente los resultados de mis evaluaciones y procesos disciplinarios y ser escuchado si tengo alguna inquietud o reclamo.
8. Ser nombrado y participar en el consejo directivo, la personería de los estudiantes y   otros comités dispuestos por la legislación escolar.
9. Conocer y opinar sobre los programas y proyectos que desarrolla la institución,
10. A Recibir estímulos correspondientes a su rendimiento académico y actividades institucionales.
11. A Utilizar de manera responsable las ayudas educativas y los recursos  institucionales de conformidad con los reglamentos respectivos.
i stl 9 ' s � * �* nt-style:normal'>SE PRETENDE
Generar un ambiente de sana convivencia , dar mayor claridad a la dinámica escolar, y  poder resolver de manera eficaz los conflictos y problemas que se nos presentan en el  proceso  educativo.





12. A Poseer carne estudiantil expedido por la institución como medio para acreditar la condición de estudiante.

13. A que los trabajos, tareas, talleres y evaluaciones sean dosificadas respectando el cronograma de actividades académicas previamente establecidas.

DEBERES

1. Conocer, acatar, defender, difundir el presente reglamento interno y tenerlo como ayuda para la formación integral.
2. No agredir verbal ni físicamente a ningún miembro de la comunidad educativa:
Estudiantes, profesores, personal administrativo, personal de aseo y portería, comunidad en general.
3. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que exijo para mi.
4. Tener un comportamiento acorde con las normas morales y de convivencia social.
5. No consumir, ni distribuir drogas, estupefacientes, yerbas con efectos alucinógenos y bebidas alcohólicas dentro y fuera de la institución.
6. Hacer un buen uso de todos los bienes de la ESCUELA y responder por los daños que ocasione en ellos.
7. No adulterar cualquier documento legal, personal o académico.
8. Respetar las pertenencias de los demás compañeros y de la institución.
9. Por ningún motivo portará, guardará o utilizara armas corto punzantes de fuego o artefactos explosivos.
10. Colaborar con el aseo y la limpieza de la ESCUELA, teniendo en cuenta que se trata de una función de todos e indica el grado de cultura y pertenencia con la institución.
11. Asistir puntualmente a las clases y actividades programadas.

 CORRECTIVOS PEDAGÒGICO

A. Faltas Leves:
1. Permanecer en lugares no asignados para una actividad.
2. El retardo de las actividades pedagógicas y de recuperación.
3. Las respuestas inadecuadas en llamadas de atención.
4. La charla, la risa desatención y desorden que puedan interferir en el normal desarrollo de una actividad pedagógica.
5. Comer en el aula de clase, biblioteca, sala de sistemas, laboratorio y durante actos cívicos o culturales.
6. Retirarse de las clases sin autorización del docente responsable.
7. Uso de apodos, insultos y ridiculización a cualquier persona de la comunidad educativa.
8. Juegos de azar o suerte dentro de la institución.
  

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